Rudi Rudi & Asociados

Sabía Ud.

¿Se pueden acumular las vacaciones de un período con los siguientes?

La ley de contrato de trabajo establece la posibilidad de acumular la tercera parte del período de vacaciones no gozadas al período inmediato posterior, debiendo convenirse entre el empleador y el trabajador por escrito tanto la acumulación como la consiguiente reducción.

¿Cuando prescribe el derecho al dividendo de un accionista?

Aprobado el dividendo por el órgano societario, nace para los socios un derecho crediticio contra la sociedad, pasando a estar en sus relaciones con la sociedad como un acreedor más. En ese sentido el derecho al dividendo prescribe a los cinco años. Así lo establece el nuevo código Civil y Comercial.

¿Durante qué período se pueden otorgar las vacaciones al trabajador de casas particulares?

Las vacaciones de los trabajadores de casas particulares se otorgarán entre el 1 de noviembre y el 30 de marzo de cada año, pudiendo fraccionarse a pedido del trabajador en cualquier otra época del año, en tanto se garantice un período de licencia continuo no inferior a dos tercios de lo que le corresponde.

Bienes personales: ¿Qué debe declararse?.

En diciembre pasado, el Congreso de la Nación aprobó las modificaciones del Impuesto a los Bienes Personales, que establece las nuevas escalas para la fijación del gravamen. Los bienes alcanzados son: inmuebles (valor fiscal o al valor de compra, el que resulte mayor), automóviles y otros rodados (los valores los publica la AFIP y […]

Monotributo: ¿en qué casos puede realizarse la recategorización de oficio?

Los contribuyentes adheridos al monotributo serán recategorizados de oficio cuando la adquisición de bienes, los gastos realizados de índole personal o las acreditaciones bancarias, supere el importe de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual está encuadrado.

La nueva categoría a asignar será la que corresponda al importe de […]

¿Quiénes recibirán el bono de fin de año del decreto 1043/2018?

El bono de $5.000 -pagaderos en dos cuotas de $ 2.500 con los haberes de noviembre y diciembre- debe abonarse, en principio, a todos los trabajadores en relación de dependencia.

Sin embargo, están exceptuados de la percepción del mismo los trabajadores de casas particulares, obreros rurales y el personal de la administración estatal, tanto nacional como […]

¿Cuándo se aplica y cuál es el porcentaje de aumento para empleados de comercio?

Los trabajadores del sector tendrán a partir de enero un incremento salarial del 20% en tres tramos (con base en los haberes de marzo), que se suma al 25 % ya acordado totalizando así un  45% en la paritaria 2018/2019. El incremento citado se hará efectivo en tres tramos, 7% en enero, 7% en febrero […]

¿Qué son las Sociedades de Garantía Recíprocas?

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) constituyen una herramienta frente a las dificultades financieras. Se trata de sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas (PyMES), a través del otorgamiento de avales, garantizando los cheques de pago diferido propios y de terceros para que puedan ser […]

¿Quiénes pueden integrar una Sociedad por acciones simplificadas (SAS) y quiénes deben ejercer la administración y representación?

Las SAS pueden ser constituidas por una o varias personas físicas o jurídicas. La administración y representación puede ser ejercida por una o más personas físicas, sean o no socios. Para el caso que se prescinda del órgano de fiscalización, deberá designarse un suplente.

¿Cuándo se hacen efectivos los incrementos para los empleados de comercio?

Con los haberes del mes pasado, pagaderos en noviembre, los empleados de comercio están percibiendo no sólo el porcentaje acordado para octubre, sino también el correspondiente al de los dos últimos tramos de recomposición salarial pactados en la paritaria.