Rudi Rudi & Asociados

Novedades

ANSES habilita cuentas virtuales para descentralizar el pago de jubilaciones

Publicada el 09/02/2019

ANSES emitió una Resolución (30/2019) que amplía la red de agentes pagadores. La razón es la “insuficiencia del sistema bancario” debido a gran dispersión geográfica que existe en los beneficiarios de la seguridad social, por lo que decidió implementar cuentas virtuales para realizar los pagos.

En los fundamentos de la disposición, desde el organismo previsional sostienen que las herramientas y plataformas de pago digitales permitirían complementar la red de pagos de la ANSES, garantizando así la igualdad y el acceso al uso de los servicios financieros e impulsando el uso de los medios electrónicos de pago.

Estas plataformas permiten brindar los servicios mediante la habilitación de cuentas virtuales que posibilitan disponer de dinero electrónico en cuentas no bancarias, con una Clave Virtual Uniforme (CVU).

Para utilizar la cuenta virtual, el beneficiario debe estar en el padrón informado por ANSES al Prestador de Servicios de Pago (PSP), ser persona física con domicilio y documento nacional de identidad de la República Argentina, contar con un dispositivo con acceso a Internet para acceder a la plataforma del PSP.

Para facilitar la accesibilidad al servicio, el PSP deberá poner a disposición del beneficiario las instrucciones necesarias para que acceda a su cuenta virtual y disponga de sus fondos. Será su responsabilidad el contacto con el beneficiario para formalizar la apertura de la cuenta, que estará identificada con una CVU de 22 dígitos, asociada al CUIL del beneficiario.