Rudi Rudi & Asociados

Novedades

Apuran la definición de la nueva ley para las pymes.

Publicada el 01/04/2019

Dirigentes de entidades de representativas de las pequeñas y medianas empresas esperan ser convocados por el Ministerio de la Producción a una reunión del Consejo Pyme para definir detalles del proyecto que el Ejecutivo debe enviar al Congreso de cara a la nueva Ley para el sector, que establece beneficios fiscales y crediticios.

El envío del proyecto de nueva Ley Pyme al Congreso se concretaría en las próximas semanas. El Consejo fue creado por norma vigente para monitorear su aplicación, por ejemplo, respecto de la posibilidad de pagar saldos de IVA a los 30 días y la aplicación de saldos del Impuesto a los Débitos y Créditos para cancelar otros impuestos.

Sin embargo, este año se cayó un artículo que permitía a las pymes que reinvirtieran utilidades a contar con un 10% de rebaja del Impuesto a las Ganancias, beneficio que se terminó el 31 de diciembre de 2018.

Además, en la nueva legislación, se prevé simplificar el pago de impuestos para evitar a las empresas afrontar vencimientos en forma permanente, siguiendo el ejemplo -entre otros- de la provincia de Córdoba, donde funciona una especie de boleta única. La idea sería que la pyme pague todos o la mayoría de los tributos nacionales y provinciales de una vez a través de formulario único.

Las reformas a la Ley también apuntan a reincorporar el beneficio para las utilidades reinvertidas, según dicen los empresarios, para otorgar una ventaja a las pymes en comparación con grandes empresas con respecto al Impuesto a las Ganancias. Según el cronograma previsto en la Reforma Fiscal de 2017, para 2020 las alícuotas deben llegar al 25%, desde el 35% que regía en 2018.

Otro aspecto importante a considerar de la norma, y en el que los empresarios del sector están particularmente interesados, es el bono fiscal como incentivo para quienes inviertan en tecnología y que podría utilizarse para cancelar saldos de Ganancias e IVA.