Rudi Rudi & Asociados

Novedades

¿Quiénes y para qué podrán utilizar la factura de crédito electrónica?.

Publicada el 01/04/2019

Mediante la Resolución General 780 de la Comisión Nacional de Valores, el Gobierno reglamentó la Ley 27.440 de Financiamiento Productivo, con relación a la creación de la factura de crédito electrónica MIPYMES, que constituirá un título ejecutivo para que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan un fácil acceso al crédito.

En todas las operaciones donde las empresas estén obligadas a emitir facturas o recibos electrónicos a una empresa que no encuadre en dichas categorías, deberán emitir facturas de crédito electrónicas MIPYMES.

Esas facturas se convertirán en un título ejecutivo cuando se convenga un plazo de pago superior a 15 días corridos o cuando se hubiera convenido un plazo de pago menor a 15 días y al término del mismo no se hubiera registrado la cancelación o aceptación expresa de la obligación en el Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MIPYMES.

Las Facturas de Crédito Electrónicas podrán ser negociadas en los mercados autorizados por la CNV, gozarán de oferta pública en los términos de la Ley 26831 de Mercado de Capitales y les será aplicable el tratamiento impositivo correspondiente a los valores negociables con oferta pública.

Ante la falta de pago de una Factura de Crédito Electrónica MIPYMES a su vencimiento, el librador o posterior adquirente, tendrá contra el obligado al pago y sus avalistas, la acción cambiaria directa.