Rudi Rudi & Asociados

Novedades

AFIP avanza en el cálculo online del monto a abonar por IVA.

Publicada el 12/10/2011

A través del nuevo software que perfecciona el nivel de detalle sobre el precio y las cantidades vendidas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio un nuevo paso hacia el control online de la facturación y en la implementación del mecanismo que calculará cuánto IVA deberá pagar mensualmente cada contribuyente. En efecto, ya se encuentra en plena vigencia el software denominado Factura Electrónica. Régimen de Información de Operaciones – Versión 2.0 Release 1.
El aplicativo perfecciona el detalle sobre el precio y las cantidades vendidas que deben informar los contribuyentes en la mira de las autoridades tributarias. La medida adoptada se complementa con la obligación de declarar un código numérico, estandarizado y unívoco para cada bien o servicio facturado a través del régimen de comprobantes web. A este escenario, se suma la reformulación del procedimiento que le permite a la AFIP incorporar al régimen de factura electrónica a los responsables inscriptos en el IVA, y la agilización del trámite de facturación electrónica para quienes emiten más de 1.800 comprobantes al mes.
Con este sistema de seguimiento a “control remoto”, la AFIP tendrá a su alcance la fiscalización de los inventarios de cada una de las empresas que emitan facturas electrónicas, reduciendo en consecuencia el mercado informal de comercialización.