Rudi Rudi & Asociados

Novedades

AFIP hará control virtual de ventas para detectar evasión.

Publicada el 24/05/2019

En lugar del control presencial en puntos físicos, se realizará el Monitoreo Electrónico de Ventas (MEVEN) sobre 5.000 comercios que presentan una facturación menor al promedio de su rubro. Los contribuyentes afectados deberán cargar diariamente sus ventas brutas y AFIP contrastará esos datos con sus declaraciones de IVA y otros parámetros.
Desde el organismo tributario estiman que esta medida permitirá ampliar las acciones de fiscalización y “disminuir la inequidad entre los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones fiscales y aquellos que omiten declarar parte de sus operaciones”.
Este mecanismo reemplazará al control sobre puntos fijos (físicos), donde los inspectores de AFIP verificaban en forma presencial las ventas realizadas, al lado de la caja del comercio y durante el horario de atención al público.
Tras ser notificado, el contribuyente deberá cargar a diario en la web de AFIP las ventas brutas totales y el ente recaudador cotejar esos datos con las declaraciones de IVA del contribuyente y otros parámetros. De haber inconsistencias, habrá una fiscalización presencial y se podrán imponer sanciones.