Rudi Rudi & Asociados

Novedades

Aprobarían modificaciones al Régimen de Licencias por Maternidad.

Publicada el 23/11/2011

Diputados de la Nación trabajan en un proyecto de ley que promueve la modificación del régimen de licencias por embarazo y nacimiento, consistente en la extensión del plazo de 90 días del que en la actualidad disponen las madres. En el caso de los padres, la norma contempla el goce de 5 días de inactividad luego del nacimiento, y la extensión de la protección contra el despido arbitrario de estos durante un determinado período anterior y posterior al nacimiento, dando lugar al pago de una indemnización agravada en caso de desvinculación laboral.

De acuerdo al proyecto, las licencias se ampliarían en los casos en que se produzca el nacimiento antes de término, se trate de una parto de alto riesgo, o bien cuando el niño nazca con discapacidad o enfermedad crónica. Del mismo modo, establece beneficios para los padres de adoptantes, y permitiría a las empleadas manejar de la forma que consideren más conveniente cuestiones tales como la hora de lactancia, la cual podrá disponer en dos períodos o bien postergar o adelantar el inicio de su día de trabajo.

Cabe mencionar que la iniciativa cuenta con la aprobación del Senado de la Nación y con Dictamen favorable de las Comisiones de Legislación del Trabajo y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara baja.