Rudi Rudi & Asociados

Novedades

Buscan reglamentar las Sociedades Anónimas Unipersonales.

Publicada el 07/12/2011

Se presentó en la Cámara de Senadores de la Nación, un proyecto de Ley que se propone regular las sociedades de un solo socio, brindando mayor protección a los empresarios que comiencen un proyecto individual, ya que actuarían bajo una razón social distinta de sí mismos y no responderían personalmente por las deudas sociales.

En la actualidad, si un empresario quiere comenzar un emprendimiento individual limitando su responsabilidad patrimonial, solo puede hacerlo si consigue un socio que tenga algún tipo de participación. De este modo, el proyecto busca generar el resguardo patrimonial del empresario, que a partir de su inscripción como empresa, responderá como una persona jurídica en forma independiente de su titular.

La creación de dicha entidad deberá realizarse a través de Escritura Pública, su razón social deberá contener el aditamento “Sociedad Anónima Unipersonal”, y el titular de la sociedad nunca podrá retirar para sí o para otra persona cualquier clase de bienes pertenecientes a la sociedad, con excepción de las utilidades debidamente justificadas. También, el proyecto contempla la caducidad de esta sociedad con el no ejercicio de las actividades que hacen al objeto social, y prevé la inclusión de un nuevo accionista a partir del cual deberá constituirse como Sociedad Anónima.