Rudi Rudi & Asociados

Novedades

Cuáles son las ventajas de los cheques electrónicos que ya entraron en vigencia.

Publicada el 02/08/2019

El 1° de julio entraron en vigencia los Echeq, que permitirán a los usuarios emitir y recibir cheques a través de medios electrónicos. Afirman que simplifican las operaciones y permiten reducir costos.
La normativa del Banco Central, que obliga a las entidades financieras a recibir depósitos de Echeqs, no implica la emisión obligatoria y, por consiguiente, coexistirá con los tradicionales cheques en papel.
Desde el BCRA destacaron que este instrumento permitirá la simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y circulación en general, a través de canales digitales; cantidad de endosos sin límite, la reducción de los costos operativos en comparación con el cheque tradicional, la seguridad, la efectividad y la reducción de motivos de rechazo, entre las principales ventajas del cheque electrónico.
Además, sostienen que será una fuente de financiamiento de especial relevancia para el sector PYME, ya que facilitará su negociación, pudiendo realizarse de forma electrónica y remota, reduciendo costos operacionales de traslado y verificación de documentos.