Rudi Rudi & Asociados

Novedades

Factura Electrónica: buscan incorporar a monotributistas de categorías más bajas.

Publicada el 09/11/2011

Con el objetivo de alcanzar a todos los contribuyentes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) evalúa llevar en los próximos meses desde $ 10.000 a $ 6.000 mensuales el piso a partir del cual los monotributistas deben facturar electrónicamente. El nuevo límite ($72.000 anuales) coincidiría con la declaración cuatrimestral que deben cumplir las empresas y los particulares.

Una vez implementada la nueva etapa, la obligación alcanzará a los monotributistas prestadores de servicios que facturen entre $ 6.000 y $ 16.667 al mes y el resto de los pequeños contribuyentes con ingresos mensuales que se ubiquen entre $ 6.000 y $ 25.000. Del mismo modo, seguirán exceptuados los monotributistas que se encuentren eximidos de emitir comprobantes conforme a situaciones especiales o a su actividad.

Complementariamente, en la actualidad los monotributistas que ganan más de $ 6.000 al mes están obligados a presentar una declaración informativa cuatrimestral que contenga el total de ventas efectuadas en el cuatrimestre, la indicación de las facturas emitidas durante ese lapso; los montos de las compras efectuadas, sus principales proveedores y clientes; entre otros datos.