Rudi Rudi & Asociados

Novedades

Fallo sobre Ganancias: ¿A qué jubilados beneficia?.

Publicada el 01/04/2019

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó fallos anteriores de la justicia federal de Entre Ríos y ordenó que no se grave con el Impuesto a las Ganancias los haberes de una mujer de más de 80 años porque se encontraba enferma. Cuáles son las implicancias y alcances sobre otros jubilados.

El máximo órgano judicial del país declaró la inconstitucionalidad del impuesto a las Ganancias sobre sobre el haber jubilatorio de María Isabel García, que padece problemas de salud y sufría descuentos de entre el 29,33% y el 31,94%.

Sin embargo, no tendría un impacto general ya que los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti destacaron que el tema debía resolverse en base a la naturaleza eminentemente social del reclamo efectuado por la jubilada: «El envejecimiento y la enfermedad son causas determinantes de vulnerabilidad que obligan a los jubilados a contar con mayores recursos para no ver comprometida su existencia y calidad de vida», argumentaron al votar.

Por ello y en función de lo que ocurre en distintos casos con impacto económico para las arcas públicas, la CSJN instó al Congreso a dictar una ley que prevea distintas situaciones de vulnerabilidad para los casos en que se aplica el impuesto y que no se tenga en cuenta solamente la mera capacidad contributiva del jubilado.

Según datos oficiales, hay unos 300.000 jubilados alcanzados por el impuesto a las ganancias, de los cuales 2.000 iniciaron un reclamo judicial para que no se le descuente más dinero y que se le reintegren los montos retenidos. En esos casos y sobre todo en los que ya tienen sentencia favorable en primera instancia, es posible que se les haga más fácil llegar a un fallo a su favor.

Además, podrán renovar el reclamo los jubilados que ya cobraron los juicios -o están en etapa de ejecución- y se les retuvo el impuesto sobre esos valores, al igual que aquellos a los que se le retuvo el tributo en el momento del cobro pero no lo paga en la actualidad porque su haber no llega a las seis jubilaciones mínimas.