Rudi Rudi & Asociados

Novedades

La AFIP avanza en la obligatoriedad del domicilio fiscal electrónico.

Publicada el 27/10/2011

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentra trabajando en la implementación del uso del domicilio fiscal electrónico, el cual comenzará a regir por etapas durante 2012 y tendrá carácter obligatorio para todas las empresas y particulares.

De acuerdo al marco reglamentario vigente, la constitución del domicilio fiscal electrónico es optativa. La decisión del fisco de imponer el mecanismo web implicará que resultarán válidas y plenamente eficaces las notificaciones, emplazamientos y comunicaciones que se practiquen, gozando a todos los efectos legales y reglamentarios, de plena validez y eficacia jurídica e implicando la renuncia expresa a oponer, en sede administrativa o judicial, defensas relacionadas con la inexistencia de firma ológrafa en los actos notificados en el mismo. Por su parte, la constitución de dicho domicilio electrónico no limita o restringe las facultades de la AFIP de practicar notificaciones por medio de soporte papel en domicilios fiscales alternativos.

Entretanto, el marco legal vigente establece que las autoridades tributarias sólo pueden utilizar las comunicaciones informáticas para notificar las liquidaciones administrativas de impuestos; citaciones, notificaciones, emplazamientos e intimaciones, excluyendo de esta forma de comunicación a las resoluciones que contienen determinaciones de oficio; las que mandan a instruir sumarios; y aquellas que imponen penas de clausuras.