Rudi Rudi & Asociados

Novedades

Nuevas intimaciones de AFIP por adeudar cargas sociales.

Publicada el 28/09/2011

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha cursado nuevas intimaciones a las empresas que mantienen deudas en cargas sociales. Los importes reclamados tienen su origen en el decreto 814/2001 que establece una contribución patronal destinada a los diversos subsistemas de la seguridad social. Dicha tasa se incrementa al 21% cuando se trata de empresas de servicios, salvo las clasificadas como pequeñas y medianas empresas, que al igual que el resto de las actividades, tributa con el 17% de aportes. Pese a ello, la AFIP se apoya en la polémica resolución general 1095/2001 que establece que también están sujetos al 21% de aportes patronales los empleadores -comerciantes o prestadores de servicios- cuya facturación bruta total, correspondiente al promedio de los 3 últimos ejercicios comerciales, haya sido superior a $ 48 millones, haciendo a un lado la referida clasificación como pyme.

En este contexto, el fisco actualmente reclama la diferencia entre 17 y 21% de aportes patronales ingresados -e intereses- correspondientes a períodos no prescriptos, más la aplicación de una multa que puede alcanzar hasta el 40% de los sueldos que paga el contribuyente.

La medida se completa con la polémica determinación surgida del Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT), que establece parámetros de cantidad mínima de empleados que cada empresa debe registrar, según sea la naturaleza de su actividad.