Rudi Rudi & Asociados

Novedades

Pagarán Renta Financiera quienes obtengan intereses por más de $66.917.

Publicada el 24/05/2019

La AFIP reglamentó la presentación de las declaraciones juradas y el pago del impuesto a la renta financiera. Se aplica a los contribuyentes que hayan obtenido intereses y rendimientos superiores a 66.917,91 pesos.
La Resolución general 4468 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada en el Boletín Oficial, detalla el alcance de la declaración jurada, que será independiente de la correspondiente a Ganancias, dado que no todos los contribuyentes abarcados por el impuesto a la Renta Financiera tributan Ganancias.
Según la resolución reglamentaria, el régimen se aplicará a intereses y rendimientos obtenidos mayores a 66.917,91 pesos.
El tributo establece una alícuota del 5% para las rentas en pesos, sin cláusula de ajuste, y del 15% en el caso de tratarse de moneda extranjera.
Habrá dos formularios para realizar la declaración:: el 2022 para rendimientos obtenidos a través de plazos fijos, acciones, bonos y letras; y el 2023 para las rentas obtenidas por transacciones de inmuebles efectuadas en 2018.
Esta semana la AFIP dio a conocer que, tanto las personas humanas como las sucesiones indivisas que se encuentren obligadas a presentar esta determinación anual e ingreso del impuesto cedular, podrán generar un volante electrónico de pago (VEP) sin la necesidad de presentar una declaración jurada, siempre que no se encuentren inscriptos en dicho impuesto y sus rentas financieras totales no superen en el período a declarar los $200.000.