Rudi Rudi & Asociados

Novedades

Propinas libres de impuestos: se podrán pagar con tarjeta

Publicada el 09/02/2019

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dictó una resolución por la cual la propina queda exenta de retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias para los comercios y estableció que se podrán pagar con tarjeta de débito y crédito. Hasta ahora, a los comerciantes se les retenían IVA y Ganancias sobre el total de los montos pagados con tarjetas, pero el valor de la propina no se discriminaba.

En la Resolución General 4408/2019, publicada en el Boletín Oficial, el ente recaudador explicó que recibieron reclamos con relación a los conceptos comprendidos en la base de cálculo de la retención de ambos impuestos. La decisión surge debido a que, según la AFIP, «en los últimos tiempos devino una práctica habitual que los compradores, locatarios o prestatarios de determinados servicios soliciten adicionar a los consumos abonados con tarjetas, las sumas dadas en concepto de propinas, recompensas, gratificaciones o similares, como muestra de satisfacción por la atención brindada».

La AFIP precisó que, a partir de ahora, ese concepto «no forma parte de la base de cálculo a efectos de determinar las aludidas retenciones».

De esta manera, la propina queda exenta de las retenciones de ambos impuestos.