Rudi Rudi & Asociados

Novedades

Pymes – Líneas de financiamiento para sostener la actividad.

Publicada el 17/08/2021

Con el fin de paliar la crisis generada a raíz de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Desarrollo Productivo, estableció una serie de líneas de créditos para MIPYMES, destinadas a capital de trabajo y proyectos de inversión productiva en todo el país.
A continuación detallamos los beneficios que se pueden solicitar entre octubre y diciembre del año 2021.
A). Se pueden solicitar hasta el 31 de octubre o hasta agotar el cupo:
– Líneas para sectores críticos – Bares y restaurantes: las MIPYMES y trabajadores autónomos del sector podrán acceder a un monto máximo de financiamiento de hasta $3 millones. Mientras que los monotributistas podrán acceder a los siguientes montos conforme su categoría,A-B-C hasta $100.000, D-E-F hasta $300.000 y desde categoría G a K hasta $500.000.
El plazo de devolución es de hasta 36 meses con 12 meses de gracia y la tasa de interés final es de 0% durante los primeros 12 meses y luego de 10% hasta finalizar el plazo del crédito.
B). Se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre:
– Proyectos de inversión productiva: las MIPYMES que deseen realizar inversiones o tengan un proyecto de innovación productiva y aquellas que exportan a Brasil pueden solicitar la financiación.
El plazo de devolución es de 7 años con un periodo de gracia de hasta 2 años.
El 15% de los créditos serán otorgados a MIPYMES vitivinícolas y un 20% a empresas lideradas por mujeres.
Para las MIPYMES exportadoras a Brasil, el monto máximo del crédito será de $50 millones con una bonificación del 2% adicional en la tasa de interés.
– Crédito del Banco Nación para un proyecto estratégico de inversión: está dirigido a empresas medianas y grandes que deseen realizar inversiones productivas y tramiten la elegibilidad del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Los criterios para evaluar la elegibilidad son el impacto en exportaciones/sustitución de importaciones, incorporación de empleo, incorporación de tecnología, desarrollo de proveedores locales, perspectiva de género, impacto local y/o regional, cuidado del medioambiente/incorporación o impulso a energías renovables.
El monto mínimo es de $70 millones y máximo de $250 millones y el plazo es de hasta 7 años, incluido el periodo de gracia que es de 1 año.
Se va a financiar hasta el 80% del proyecto presentado y el 20% restante será financiado por la empresa beneficiaria del crédito.
– Línea para la digitalización PYME: esta línea es para MIPYMES de todos los sectores que se encuentren en proceso de transformación digital y quieran adquirir bienes de capital y licencias de software para adoptar soluciones 4.0.
El monto mínimo es de $3 millones y el máximo de $30 millones, el plazo de devolución es de 48 a 60 meses, con 6 de gracia sobre el capital. La tasa fija de interés es del 20%.
– Financiamiento de proyecto estratégico de inversión para empresa provincial productiva: las empresas provinciales productivas con participación estatal podrán acceder a un crédito de hasta $250 millones para financiar un proyecto estratégico de inversión.
El plazo es de hasta 7 años, incluido el período de gracia, que es de 2 años. La tasa de interés está bonificada en un 10% nominal anual en pesos. Se va a financiar hasta el 80% del proyecto presentado y el 20% restante será financiado por la empresa beneficiaria del crédito.
Al igual que con los créditos del Banco Nación, para acceder al crédito deben tramitar el certificado de elegibilidad del Ministerio de Desarrollo Productivo.
– Financiamiento de proyectos de inversión para licenciatarios de servicios TIC: las MIPYMES o cooperativas licenciatarias de servicios TIC pueden acceder a un crédito de hasta $15 millones para financiar inversiones.
El plazo de devolución es desde 48 hasta 60 meses, con máximo 6 meses de gracia. La tasa de interés fija es del 12%.
En el caso de las cooperativas de servicios, deben acreditar esta condición con documentación emitida por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) o autoridades provinciales correspondientes.
– Financiamiento de exportaciones: las MIPYMES que quieran exportar podrán acceder a este beneficio, ya sean exportadores frecuentes (es decir, que exporten consecutivamente durante los años 2017, 2018 y 2019), exportadores no frecuentes (que no exportaron de forma consecutiva durante los años 2017, 2018 y 2019) y primeros exportadores (aquellos que pueden haber registrado su primera exportación en el año 2020). Los montos máximos van de USD 200.000 a 500.000.
La devolución es en un solo pago con un plazo máximo de 6 meses. La tasa de interés fija en dólares es del 4,5% para exportadores frecuentes y del 4% para no frecuentes y primeros exportadores.
El crédito es rotativo y puede ser renovado una vez abonado el crédito anterior.
– Financiamiento de capital de trabajo para MIPYMES que exportan a Brasil: las MIPYMES que hayan realizado durante 2019, 2020 o 2021 o estén por realizar exportaciones con destino a dicho país podrán acceder a un crédito por un monto máximo de $50 millones.
El plazo de devolución es de hasta 36 meses, con 6 meses de gracia sobre el capital.
– Programa “TE SUMO”: promueve que las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes, se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales y reciban apoyo económico del Estado, que cubrirá el pago de hasta un 70% del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral.